jueves, 14 de abril de 2011

LA MAGIA DE SER ADOPTADO


01 de abril
Hola Gabi; ¿Cómo estas? Hace rato que quería escribirte pero recién me pude hacer el tiempo.
Te cuento que estoy leyendo tu libro, también estuve en la presentación, y antes que nada quiero felicitarte por tu valentía. Yo también soy adoptado pero no me resulta tan fácil exponerme o abrirme así como lo haces vos. Tal vez a mi me cuesta más porque mi adopción no fue legal como la tuya y no quiero exponer a mis viejos… o tal vez es porque tengo instalado en mi cabeza el prejuicio de que ser adoptado es algo que tiene que ser ocultado. También supongo que tiene que ver con lo despectivo del chiste que se suele hacer de: “ah… porque vos sos adoptado”. Lo cierto es que a mi (a diferencia tuya, se que a todos nos pega distinto) la condición de ser hijo adoptivo o en realidad la situación de desconocer mi origen biológico, me marco con mucha negatividad gran parte de mi vida. Y todo esto producto de ese sentimiento de “abandono” común en muchos de nosotros.
Pero hoy transito otros caminos: el del perdón (creo) y el del aceptar (como me decía mi vieja hoy). Por eso me encanto saber de tu libro y ver que se le puede dar otro enfoque a todo esto, porque yo también siento que en general hay mucho rencor y negatividad en esta condición de los que somos adoptivos.
También es bueno saber que no somos “bichos raros”, que hay otros que les pasan o sienten cosas parecidas a las que nos pasan a nosotros.
Un beso y gracias por tu libro

03 de abril:
Gracias Guille!
Me hacía falta de verdad lo que me decís y contás sobre lo que compartimos...ser adoptados!
Pensaba en estos días si se podía sentir el mensaje que intenté transmitir y me siento feliz de que mi punto de vista o lo que siento haga ver el otro lado de las historias. Creo que ver la parte positiva de la situación que nos tocó, nos ayuda a asimilar y poder vivirlas de otra manera. Me refiero a una manera más relajada, con menos enrosque, porque en definitva es eso lo que verdaderamente da paz al alma. Ser adoptados, cualquiera sea la forma, circunstancia, etc es quizá, ( además de las dudas, las inquietudes, blablabla ..) saber y comprender que en algún punto, y que no es poca cosa, estamos acá y tuvimos la posibilidad de crecer en familia. Por eso valoro tanto esa parte. Ninguna familia es perfecta! , pero es justo la familia que nos tocó gracias a ¨Dios,por destino o lo que fuera, esa familia es la que nos acompaña todos los días de nuestras vidas. Yo siento que tuve mucha suerte porque tuve la posibilidad de sentirme parte de ella y eso me llena...
Esto no significa que yo no tenga dudas, cuestionamientos, necesidades, significa que elijo vivir aceptando lo que me tocó y disfrutar de eso!
Lo que decís de los típicos chistes y de lo de bicho raro, me hizo reír mucho y te lo agradezco porque en un momento dije algo al respecto en la presentación no sé si te acordas. Es que estaba tan emocionada...fue muy fuerte para mí. Pienso que una cosa es hablarlo con amigos, y aún con desconocidos en otro ambiente tomando mate y otra distinta es frente a otras personas y esa situación (presentación formal, etc) fue de alguna manera como estar en carne viva...Pero sabes? lo elijo, y elegí mostrarme porque tengo la necesidad de compartir que más allá de todo, vivir la adopción plenamente es posible.
Si tuviera que decirte algo con respecto a lo que me contás, como yo Gaby, no como psicóloga, sino como alguien que comparte sentimientos con vos, sería que mires a tu vieja...que tenés la posibilidad de poder sentarte y hablar aunque sea un rato con ella de la adopción y del tema que sea...no te parece increíble? El sólo hecho de tener la posibilidad de mirarla sabiendo que está con vos y seguramente te ama ..significa mucho para los que vivimos estas historias.
Tuvimos suerte! y lo digo más alla de como se sucedieron las cosas. Después cada uno decide de su vida si quiere conocer más o no, si se corre el riesgo o no., lo que sea siempre que uno este seguro y haga feliz y completo.
Sabes ? el nene de Mendoza que fue a la presentación cuando habló conmigo le pidió a sus papás que se mantuvieran lejos. Es muy loco porque es claro que ama y no quiere lastimar a los que ama pero necesita a la vez preguntar, saber, compartir sensaciones y situaciones..Es un poco lo que me decis vos con respecto a no exponer a tus viejos en algo que no sabes en qué puede terminar. Aún siendo todas historias distintas, vos, como el nene de Mendoza, como yo , y como seguro tantos otros,..ponemos en la balanza y protegemos lo que amamos! y lo haremos incluso si el día de mañana necesitamos saber más . .
Mientras...vivir...y creo que lo mejor es hacerlo con los ojos bien abiertos!
Gracias a vos Guille por tu msj. De verdad gracias porque justo lo andaba necesitando...

No hay comentarios: