sábado, 7 de marzo de 2009

LA FAMILIA NO SE ELIGE..., ES UNA LOTERÍA. ...


Sent: Monday, February 02, 2009 5:26 PM
Este es un artículo que quiero que lean primero…
Muchos adoptados deciden, en algún momento de su vida ya sea adultos o niños adolescentes, buscar a su familia biológica. La curiosidad es natural independientemente de lo buena que sea la relación con sus padres adoptivos, es lógico y natural que muchas personas adoptadas deseen saber sobre cómo fue el principio de su vida y sobre su familia biológica. Uno de cada cuatro adoptados está buscando respuestas e inician una búsqueda activa de sus orígenes. La ley recoge su derecho a conocer todos los datos de su adopción que consten en poder de la administración. El derecho a conocer los orígenes para poder sentirse seguros y a gusto consigo mismos, los adoptados necesitan entender y asimilar su historia.
Todavía hay algunas personas que creen que, si se sienten queridos, los adoptados no necesitarán saber de sus orígenes. Sin embargo, el deseo de saber no tiene nada que ver con el cariño ni con la fortaleza de la relación entre padres e hijos.
Aunque no tengan recuerdos, es lógico y natural que sientan curiosidad sobre lo que ocurrió en su pasado. Preguntas como "¿de dónde vengo?", "¿a quién me parezco?", "¿por qué mis padres biológicos me dieron en adopción?", "¿tendré más hermanos?", "¿qué habrá sido de ellos?" o "¿qué sucedió?" son normales y sanas. Sus orígenes son parte de lo que son y, a medida que crecen y aumenta su capacidad de comprender, necesitan entender con mayor profundidad esa primera etapa de su vida.
El deseo de conocer se manifiesta en los niños desde pequeños, y adquiere una gran importancia en la adolescencia y la edad adulta. Para construir una sana imagen de sí mismos, necesitan entender y asimilar su historia. Como todos, necesitan poder construir un relato de su propia biografía que no se asiente sobre una montaña de interrogantes.
El deseo de saber es algo inherente al ser humano. Es perfectamente comprensible que los adoptados tengan preguntas y dudas sobre el modo en que comenzó su vida. Y tienen derecho a conocer la información sobre sus orígenes. Si eres adoptado y te corroe la necesidad de saber, no deberías sentirte culpable por ello. Cuanto más entendemos nuestro pasado (y a las personas que jugaron en él un papel importante), más fácil nos es a todos sentirnos a gusto con nosotros mismos.
La primera fuente de información deberían ser los padres. Sin embargo, y aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión del derecho a saber, puede que en tu familia el tema nunca haya sido tratado. Tal vez tus padres se sientan (o se sintieran) amenazados por la simple mención de tu familia de nacimiento. Después de todo, crecieron oyendo cientos de veces aquello de "madre no hay más que una".
Puede que para ellos no sea fácil entenderlo, pero tú deberías tener muy claro que no estás traicionándoles por pensar, preguntarte o buscar información sobre tu familia biológica. Con mayor o menor fortuna, ellos han llevado a cabo su papel de padres desde el momento en que llegaron a tu vida, y eso no va a cambiarlo nada. Tener curiosidad por las personas que nos trajeron al mundo, y con las que compartimos nuestro bagaje genético, no es un ataque ni una amenaza contra nadie. Tu curiosidad es lógica, sana y natural, y no deberías sentirte desleal.
Ahora si…antes que nada se que esto es difícil tanto para ustedes como para mi y me da miedo… es un tema delicado, como quien diría. Pero tengo el sensación de que debo hacer algo al respecto porque sino no voy a poder seguir adelante con mi vida… es algo que me paraliza y no me deja avanzar. Pero no encuentro la manera de no involucrarlos, de no “lastimarlos”…
Se que a pesar de que es muy difícil para ustedes, siempre me dieron su apoyo y nunca me ocultaron nada… pero no se porque razón todas las cosas que me contaron como que me cuesta retenerlas en mi cabeza… por eso quiero pedirles un favor… y elijo este medio porque a veces uno no sabe como decir las cosas… como llegar al otro sin lastimarlo…a veces cuesta enfrentar las cosas.
Lo que les quiero pedir, si sienten que pueden, es que me respondan este mail contándome todo lo que puedan sobre mi adopción… ¿Cómo se contactaron con la partera? ¿el nombre de la partera?... mi mamá biológica ya tenia muchos hijos por eso no me pudo tener ¿Cómo saben eso?... ¿Por qué eligieron adoptar ahí y no fueron a adoptar a un hospital donde se registran los nacimientos? ¿Que médico firmo mi partida de nacimiento?… ¿Por qué me anotaron el 10 y no el 11 cuando realmente nací? ¿a que hora nací? ¿a que edad me contaron que soy adoptado?...¿cual fue mi reacción?...
Perdón por hacerlos pasar por esto… yo se que nos dieron, y nos van a seguir dando, lo mejor de ustedes…
Los quiero mucho… y me da mucho miedo pensar en cuando no los tenga… por eso quiero tratar de resolver algo… para saber que puedo seguir adelante…

Date: Wed, 4 Feb 2009 10:42:18 -0300
hola hijo. lei tu mail,y aunque con mucho dolor por no poder responder muchas de tus preguntas (espero que juntos podamos resolverlo, ese es el deseo mio y del papi), me siento muy orgullosa de vos y te quiero mucho, aunque a veces me veas distante, es que para mi que tuve una historia no igual pero parecida quizás me resulte mas dificil,.. Salvo la fecha de tu nacimiento, lo demas todo te lo dijimos lo que sabemos. Empiezo a contarte un poco mi historia personal. cuando nos casamos con el papi yo siempre le dije (y el estuvo de acuerdo) que además de tener mis hijos biológicos, queríamos adoptar, para poder darle un hogar y amor a quien lo necesitara (será que lo quería hacer por lo que yo sentía que habían mis tíos hecho por mi cuando me criaron), intentamos y los hijos biologicos no llegaron (sabrá Dios por que), sufrí en su momento y luego trate de aceptar lo que me tocaba, pero quedaba el otro deseo y era adoptar, mientras tanto el Ginecologo el Dr. Schujman me recomendó una psicologa, la Doctora Perez de Nucci, fui a ella un tiempo y fue ella la que me recomendó ir a la partera a la que luego fuimos con el papi (el nombre de esta sra. ahora no lo recuerdo) a conversar con ella y con tanta suerte que al poquito tiempo (no recuerdo cuanto), nos llamaron para avisarnos que estaba por nacer un bebe, fuimos y lo que supimos que era una chica joven, soltera, estudiante de medicina, con un hermano abogado(eso fue lo que la abuela le dijo en un momento que pidio verlo al papi) y que su padre no permitía que volviera a casa con la bebe, (hay que tener en cuenta treinta y dos años atras, no habia las libertades, y mucho se ocultaba cuando habia una chica soltera que tenia un bebe), fue asi como trajimos a tu hermana. Fue todo tan rapido, que una amiga me acompaño a comprar pañales y algo de ropita, pues no tenia nada. A los dos años quisimos tener un segundo bebe, la hablamos nuevamente a esta Sra y asi fue como cuando nos avisaron fuimos y lo único que supimos en ese momento de parte de la partera era una sra. que ya tenia hijos y no podia tener otros (no nos dijeron los motivos). Vos eras recién nacido, cuando te vimos por primera vez estabas en la sala de partos (que vos conociste cuando fuiste).
En esa epoca, tener hijos en lo de una partera era común, y cuando eran partos que no querían ser vistos, también. El hecho de que nosotros quisimos en ese momento y durante muchos años tomar distancia fue porque queríamos elaborar también nuestra maternidad y paternidad (no era fácil). Pero quizás ese fue nuestro error por inexperiencia, el no haber pedido saber quienes eran las personas. Hoy no tendríamos todos estos cuestionamientos y sufrimientos. Lo que si, quiero que sepan es que no le quitamos absolutamente nada a nadie, (nunca me lo hubiera permitido, por mi forma de ser ),cuando los anotamos fue a los pocos días de haber nacido y en Yerba Buena el tramite era mas rápido y fácil. HOY, solo deseo que uds. puedan reencontrarse con su origen, nosotros lo entendemos y eso es lo que deseamos mas que nada en el mundo, si yo pudiera y supiera iría yo personalmente, no tengo ni miedos, ni nada, porque nada hicimos mal, solo quisimos formar una familia y dar amor a alguien que lo necesitara y recibir también todo ese amor que durante estos años hemos recibido de parte de uds. y por ese amor que les tenemos (mas alla de nuestros defectos y enojos), es que queremos y deseamos que uds. puedan resolver y encontrar respuesta a todo lo que hoy necesitan. Cualquier otra duda, preguntame, un beso mami.

Sent: Thursday, February 05, 2009 4:10 PM
Hola ma…gracias por responder… como te dije es como que tengo una traba y todo lo que me contaron tantas veces no lo puedo retener en mi cabeza…por eso les pedí que me escriban…así me queda guardado y tener datos más concretos para buscar si en algún momento me decido bien. Porque recomiendan que para buscar uno tiene que estar bien….y tampoco estoy tan seguro de si quiero encontrar…lo que en realidad quiero es entender porque soy así como soy para poder cambiar…quiero madurar pero me da miedo…soy muy inseguro y no entiendo porque…todo me cuesta tanto a veces…y eso que nunca tuve ninguna carencia…no me explico…en lugar de aprovechar las oportunidades que me da la vida me quedo en lo negativo… Quizás eso si me motiva a buscar alguna respuesta en mis orígenes…. O quizás me marcaron cosas como la que me decías de que en lo de esta partera se atendían cuando eran partos que no querían ser vistos…es como que siento que el ser adoptivo no es “algo que este bien”…es como algo que tiene que ser ocultado…callado…porque puede ser mal visto…es más a veces, como te dije, me siento ilegal por haber nacido en un lugar donde se atendía “clandestinamente”… porque mi partida de nacimiento no dice “la verdad”…porque me anotaron el 10 y no el 11 cuando realmente nací…Pero también se que una familia no se forma solo por la sangre… No se trata de buscar “culpables” y se que no le quitaron nada a nadie y que dieron todo de ustedes… Lo que quiero es entender para poder cambiar y madurar y hacerme cargo de mi vida de una buena vez.
Gracias por entendernos y acompañarnos. Un beso!

Enviado: jueves, 05 de febrero de 2009 07:29:09 p.m.
Hola hijo. recién leo tu mail y te entiendo mucho, quiero aclararte que en esa época nacer en una partera era muy común… Vos eras recién nacido, tal es que fuimos a la sala de parto y de allí te trajimos, (por eso no creo que seas de algún desaparecido) y no sos para nada ilegal, a mi entender, pues te anotamos como a cualquier otro niño se anota, el dia lo cambiamos pues en esos momentos (quizás equivocadamente) queríamos dejar atrás todo esto y empezar junto a uds. una vida nueva de flia, pero si se perfectamente el día que naciste y te lo dije. Se dio todo tan rapido, pues a veces las adopciones llevan mucho tiempo, yo ni siquiera había comprado ropita, pues cuando fuimos a hablar con la partera, no pensábamos que podía darse tan rápido. Yo te voy a averiguar bien el nombre de la partera y si bien entiendo que te sientas abandono, los hijos nos tienen nada que ver con lo que sus padres hacen (tampoco podemos juzgar porque se toman tales decisiones, hay que ver que pasa por la mente de las personas y cual es su situación de vida en esos momentos que los lleva actuar de tal o cual manera, solo el PERDON, asi no sepamos el porque (quizas con ayuda de Dios podamos saber) nos va a hacer sentir bien y renacer a una vida nueva, con fuerzas y esperanzas en el futuro. Lo unico que quiero es que sepas que nada te ocultamos y todo lo que sabemos te lo dijimos, que no le quitamos nada a nadie, simplemente los buscamos y llegaron a nuestras vidas de esta manera. Yo CREO en DIOS, y eso me ayuda a entender y aceptar todo lo que estamos viviendo juntos y le pido por uds. y por lo mejor para sus vidas, eso es lo único que deseo, un beso mami.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy adoptada y hace poco busque mis origenes bilogicos...no fue "agradable" encontrarme y enfrentarme con esa verdad. Y mientras hacía esta búsqueda supe que mis papás me habian ocultado cierta información...no los odie ni los voy odiar, porque ellos también hicieron y hace todo lo que pueden por mi y por mi hermana, en una palabra ellos darían su vida por nosotras...
Más allá que mi mamá bilogica no me "pudo" tener, voy comprendiendo y también aceptando una cosa, no tendre o no sabre el principio de mi vida, como fue tenerme esos 9 meses en su panza…pero si tengo unos padres que me buscaron con esas ansias de tenerme a su lado y darme todo su amor…y en cierta manera le doy a gracias a Dios (por mucho que no crea en él) el darme esta familia que me vio crecer, la que me ve reír, llorar y la que siempre esta al lado mió incondicionalmente…
Vas a poder seguir adelante! Mucha fuerza! Besote.

Guille dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la buena onda =)... sigamos en contacto...pasame tu mail..besos!!!

Anónimo dijo...

Guille, estuve leyendo atentamente tus posteos. Yo también soy adoptada y recién emprendo esta búsqueda para saber un poquito más de dónde vengo. Sólo quería decirte ¡adelante! y que trates de cambiar el "me abandonaron" por el "no pudieron tenerme". La palabra abandono nos condiciona, nos hace sentir menos´. Haya pasado lo que haya pasado, lo importante es que la persona que te llevó en su vientre respetó tu derecho a la vida. Te dejo un link (tal vez ya lo hayas leído) es una carta que a mí me emociona mucho de alguien que también vivió esta misma situación: http://www.adoptar.org.ar/a%20-%20Autoridades/a%20-%20Autoridades-masdetalle.asp?es=La%20Fundacion&en=a%20-%20Autoridades&de=&iddatos=937&idioma=es&titulo=Autoridades .
Suerte en la búsqueda y que esto no te impida VIVIR Y SER FELIZ

Guille dijo...

Muchas gracias!!! me encantó lo de cambiar el "me abandonaron" por el "no pudieron tenerme"...es totalmente cierto...el poder del lenguaje es increible.
Mucha suerte para vos también con tu busqueda... besotes!!!!